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LA MEDIACIÓN

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Se pretende potenciar la participación de los propios implicados en la resolución de sus conflictos personales, evitando posibles conflictos contenciosos. A través de este procedimiento ágil y flexible se intenta que sean los propios interesados, con la asistencia de un mediador, los que alcancen una solución satisfactoria para ambas partes.

La mediación, como proceso voluntario, promueve la cultura del acuerdo, definiendo el conflicto como una dificultad a solucionar por las partes mediante el mútuo consenso.

La persona mediadora conduce el proceso con neutralidad e imparcialidad, sin realizar juicios de valor, no juzgan, no valoran, no tienen relación con ninguna de las partes, ya que en la mayoría de los casos la solución impuesta por el juez no satisface ni resuelve todas las cuestiones que surgen diariamente.

Es confidencial, la información oral y escrita no será utilizado fuera del proceso de mediación. Los mediadores no pueden ser citados como testigos en los tribunales.

Se basa en el respeto y la buena fe.

¿QUÉ ES UN MEDIADOR?

Es un profesional formado en mediación, debidamente acreditado, que cumple con los requisitos legales establecidos para poder desempeñar esa función.

¿EN QUÉ PROCEDIMIENTOS??

La mediación se puede utilizar en asuntos familiares, civiles, mercantiles, laborales, sanitarios, escolares, vecinales, contencioso-administrativos...

beneficios de la mediación

BENEFICIOS DE LA MEDIACIÓN

1.- Restablece la comunicación y facilita la colaboración y relación entre las partes.

2.- Los acuerdos alcanzados permiten soluciones más rápidas y ajustadas a las necesidades reales y concretas de las partes.

3.- Aumenta el grado de satisfacción y cumplimiento de los acuerdos y resoluciones judiciales que los aprueben.

4.- Disminuye el coste emocional, temporal y económico.

5.- Pacifica la relación de las personas en conflicto.

Distintas materias de mediación

  • Familiar
  • Civil
  • Vecinal
  • Escolar
  • Sanitaria
  • Empresarial
  • Agraria

MEDIACIÓN FAMILIAR

Es una forma de gestionar dificultades o conflictos, de una forma positiva, mediante la búsqueda de acuerdos que posibiliten la superación de los problemas derivados de la convivencia o ruptura de la pareja, con el menor coste emocional para las partes implicadas, en especial para los hijos menores.

La mediación familiar se dirige entre otras a las siguientes situaciones:

– Matrimonios o parejas de hecho con hijos o sin hijos, que deciden iniciar sus trámites de separación o divorcio de forma amistosa.

– Matrimonio o parejas de hecho, con o sin hijos que se encuentran tramitando judicialmente su separación o divorcio y que se comprometen a paralizar temporalmente, con el fin de intentar llegar a un acuerdo consensuado entre ellos.

  • parejas ya separadas o divorciadas con hijos,, en los que surgen incumplimientos o modificaciones de los efectos de las resoluciones judiciales, con el fin de intentar llegar a un acuerdo consensuado entre ellos.
  • conflictos intergeneracionales entre padres/madres e hijos/as, normas de convivencia…
  • temas de reclamación de alimentos, emancipación, capitulaciones matrimoniales…
  • derecho de visita de abuelos y otros parientes.

 

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

Las personas que acuden a la mediación son capaces de aprender pautas de comunicación que les servirá para las múltiples desavenencias del entorno familiar.

Se continúa con las relaciones familiares y esto es importante pues aunque estemos ante una separación o divorcio, cuando hay hijos comunes siempre hay que seguir tratando temas relativos a la educación por el interés de los hijos.

La mediación es un mecanismo de resolución de disputas a través del cual las partes en conflicto acuerdan encomendarse a un tercero para que les ayude en el proceso de lograr una solución mutuamente satisfactoria a su disputa, por lo que no existe un ganador ni un derrotado.

· Obligaciones y contratos de carácter civil: compraventas, arrendamientos, donaciones, hipotecas, reclamaciones de cantidad, accidentes de tráfico.

La mediación comunitaria vecinal consiste en la gestión de conflictos surgidos entre las personas pertenecientes a una comunidad de propietarios derivadas de causas tan diversas como derramas, permisos no concedidos, humos, malos olores, obras no consentidas, usos indebidos de las zonas comunes, problemas con mascotas, en definitiva, situaciones problemáticas derivadas de la convivencia vecinal. La intervención de una persona mediadora, neutral e imparcial favorecerá el diálogo entre las partes en conflicto, trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ESCOLAR?
Es un instrumento que promueve la Cultura de la Paz y de la No Violencia dentro de los Centros Escolares. Se instruye a la Comunidad Educativa -profesores, padres y alumnos- para utilizar la mediación como método de resolución de conflictos dentro del ámbito escolar.
Es un método de resolución de conflictos voluntario, en el que el mediador, neutral, imparcial e independiente, consigue a través del diálogo y comunicación que las partes, por sí mismas, encuentren la solución a su conflicto.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA MEDIACIÓN ESCOLAR?

.-Conseguir un sentimiento firme de cooperación y comunidad con la Escuela.

.-Mejorar el ambiente del aula con la disminución de la tensión y la hostilidad.

.-Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la resolución de problemas .

.-Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo.

.-Mejorar las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa

.-Proporcionar un espacio neutral donde las partes expresen su punto de vista sobre el problema, sus necesidades e       intereses, siempre en un clima de serenidad y confidencialidad .

.-Mejorar la calidad de comunicaci6n entre las partes, facilitando las posibles relaciones futuras.

 

 

 

La mediación sanitaria abarca los conflictos derivados del acceso a la sanidad, a la gestión del proceso burocrático en la atención al paciente, lista de espera, negligencias médicas, colapso en los servicios de urgencias, conflictos propios de la organización, etc.

¿QUE ES LA MEDIACIÓN SANITARIA?
A través de la mediación obtenemos una herramienta de resolución de conflictos distinta a la vía judicial, ya sea entre profesionales sanitarios, entre estos y usuarios, o entre usuarios y la propia institución que acceden a ella de forma VOLUNTARIA.
El mediador es un tercero NEUTRAL, IMPARCIAL e INDEPENDIENTE, que facilita la resoluci6n del conflicto a través del diálogo y comunicaci6n entre las partes de forma que estas, por sí mismas, encuentren la solución a su conflicto.
Los acuerdos alcanzados pueden ser elevados a Escritura Pública u homologados judicialmente.

¿QUE BENEFICIOS TIENE LA MEDIACIÓN SANITARIA?
.-Proporciona un espacio neutral donde las partes expresan su punto de vista sobre el problema, sus necesidades e intereses en un clima de serenidad y CONFIDENCIALIDAD.
.-Mejora la calidad de comunicaci6n entre las partes, facilitando las posibles relaciones futuras.
.-Disminuye la tensión y la carga emocional que causa  el conflicto.
.-Son las personas que acuden a mediación quienes toman las decisiones y llegan a los acuerdos .
.-Es un procedimiento sencillo, breve en el tiempo y menos costoso que la vía judicial.

En empresas, la mediación puede aplicarse en conflictos con externos (bien sean proveedores, clientes otras
empresas) o en conflictos internos (entre socios, en empresas familiares, o en equipos de trabajo).

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